Imágenes

Con la ayuda de todos, en esta sección se irá recuperando la memoria de la resistencia a la dictadura a través de imágenes que se irán agregando día a día. Enviar las colaboraciones a: contacto@memoria.org.uy

Huelga General contra el golpe de estado.

Entre el 27 de junio y el 11 de julio de 1973 se desarrolló la Huelga General contra el golpe de estado decretada por la Convención Nacional de Trabajadores.

Ramón Peré, estudiante de Veterinaria. Asesinado el 6 de julio de 1973

El 6 de julio de 1973, en medio de las movilizaciones callejeras de la Huelga General, es asesinado Ramón Peré, estudiante de Veterinaria.

Walter Medina, asesinado a los 16 años, el 8 de julio de 1973 durante la huelga general contra la dictadura.

El 8 de julio de 1973 es asesinado Walter Medina, estudiante de 16 años, mientras pintaba en un muro "consulta popular". Fue el segundo mártir de la resistencia a la dictadura durante la Huelga General.

A las cinco en punto de la tarde el pueblo autoconvocado enfrentó en las calles a la dictadura militar.

A 12 días del golpe y del inicio de la Huelga General, a las cinco en punto de la tarde, una multitud desafió en la calle a la dictadura.

Nibia Sabalsagaray, arrancada de su juventud, ofrendó su vida por la libertad.
Nibia Sabalsagaray, arrancada de su juventud, ofrendó su vida por la libertad.

Nibia Sabalsagaray fue asesinada en la tortura el 29 de junio de 1974. En el 2005 su Nueva Helvecia natal le tributaba merecido homenaje y un calle lleva su nombre.

Álvaro Balbi. Fue asesinado en tortura el día 31 de julio de 1975
Álvaro Balbi, reconocimiento de la Junta Departamental de Montevideo

Álvaro Balbi fue asesinado en tortura el día 31 de julio de 1975. Un espacio verde de Montevideo lleva hoy su nombre. "Vivió por la alegría, luchó por la alegría, murió por la alegría. Que su nombre jamás se asocie a la tristeza". Reconocimiento de la Junta Departamental de Montevideo.

Fernando Miranda. Asesinado el 2 de diciembre de 1975.

El Esc. Fernando Miranda fue detenido el 30 de noviembre de 1975, torturado en el "300 Carlos" y asesinado el 2 de diciembre de ese año.

Zelmar Michelini, una de las víctimas emblemáticas en los comienzos de la barbarie.

Zelmar Michelini, Senador de la República, electo por el pueblo. Asesinado por el terrorismo de estado en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1976.

Héctor Gutiérrez Ruíz, otra de las víctimas emblemáticas en los comienzos de la barbarie.

Héctor Gutiérrez Ruíz, Presidente de la Cámara de Diputados. Asesinado también a sangre fría en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976.

Dr. Manuel Liberoff secuestrado en el mismo operativo que Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz.

Dr. Manuel Liberoff, secuestrado en Buenos Aires, en mayo de 1976. En el mismo operativo también asesinaron a Héctor Gutiérrez Ruíz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw.

Ubagesner Chávez Sosa. Muere en la tortura el 1º de junio de 1976.

El 28 de mayo de 1976 fue detenido Ubagesner Chávez Sosa por la Tropa Aérea de Combate de la Base Boizo Lanza. Muere en la tortura el 1º de junio de 1976.

Elena Quinteros, símbolo de la lucha contra la dictadura.

La mastra Elena Quinteros fue secuestrada del interior de la Embajada de Venezuela el 28 de junio de 1976. Su caso motivó la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.

Eduardo Bleier. Torturado y asesinado entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

Eduardo Bleir fue detenido por la OCOA el 29 de octubre de 1975, torturado en el centro clandestino de Punta Gorda y en el "300 Carlos" y asesinado entre los días 1º y el 5 de julio de 1976.

Luis Arigón. Muere en la tortura el 15 de junio de 1977 en La Tablada.

Luis Arigón fue detenido por la OCOA el 14 de junio de 1977. Muere en la tortura el 15 de junio de 1977 en La Tablada.

Oscar Tassino. Muere en la tortura el 21 de julio de 1977 en La Tablada.

Oscar Tassino: detenido por la OCOA el 14 de julio de 1977. Muere durante la tortura en La Tablada el 21 de julio de 1977.

El maestro Julio Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977, dos días después muere a consecuencia de las torturas.

El maestro Julio Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 y trasldado a un centro de detebción clandestino de la Inteligencia militar. Dos días después muere a consecuencia de las torturas.

Amelia Sanjurjo. Muere en la tortura el 8 de noviembre de 1977 en La Tablada.

Amelia Sanjurjo: fue detenida el 2 de noviembre de 1977 por la OCOA. Muere en la tortura el 8 de noviembre en La Tablada.

La Plaza, diario clandestino.

El 30 de noviembre de 1979 aparece el primer número de la Revista "La Plaza", dirigida por Felisberto Carámbula. Escribieron, entre otros, los sacerdotes Luis Pérez Aguirre, Juan Luis Segundo y Juan Martín Posadas. Fue clausura por la dictadura el 1º de febrero de 1982.

Dra. Ana Rosemberg, militante estudiantil durante la dictadura.

El 5 de marzo de 1981 un grupo de estudiantes se concentró en el Rectorado de la Universidad para entregar las primeras 10.000 firmas contra el examen de ingreso. El 29 de agosto, con una nueva concentración, se entregan nuevas carpetas conteniendo 30.000 firmas. Ana Rosenberg, militante de la Asociación de los Estudiantes de Medicina es una de las personas designadas por la FEUU para integrar la delegación que se entrevistará con el Rector Interventor. También lo hicieron, entre otros, la educadora Reyna Reyes y el Padre Vitale Doroskevich.

Revista universitaria Diálogo.

Las revistas universitarias de circulación legal fueron una expresión importante de la resistencia. "Diálogo" inició su circulación en octubre de 1981. También se editaron revistas en varias Facultades: "Causa", "Catálisis", "Encuentro Veterinario", "Salud" y "Trazo", entre otras.

En junio de 1983 son detenidos 25 jóvenes, la mayoría dirigentes y militantes de la FEUU.

En junio de 1983 tras un operativo de la DNII son detenidos 25 jóvenes, la mayoría dirigentes y militantes de la FEUU.

Semana del Estudiante. 25 de setiembre de 1983. 'Manifesto por una enseñanza democrática'.

El 25 de setiembre de 1983 culminó la Semana de Estudiante de ASCEEP con una multitudinarioa anto en el estado Franzini, donde se leyó el "Manifesto por una enseñanza democrática".

Prensa clandestina que circuló durante la dictadura.

Durante toda la dictadura circuló la prensa clandestina de las organizaciones ilegalizadas.

El Río de Libertad terminó rompiendo los diques del autoritarismo dictatorial.

El 27 de noviembre de 1983 tuvo lugar en Montevideo un enorme acto de masas contra la dictadura. El actor Alberto Candeau leyó la proclama. También hubieron actos en Artigas, Florida, Fray Bentos, Melo, Paysandú y Salto.

José Germán Araujo, su voz se alzó contra la dictadura desde CX30.

José Germán Araujo, su voz se alzó contra la dictadura desde CX 30. El 18 de diciembre de 1983, la radio fue clausurada durante la trasmisión en director de las Convenciones de los partidos políticos aurtorizados.

Líber Seregni en el balcón, el día de su liberación, junto a su esposa Lilí Lerena

Gral. Líber Seregni, uno de los símbolos de la Resistencia, el día de su liberación: 19 de marzo de 1984.

Vladimir Roslik junto a su esposa Mary Zabalkin

Vladimir Roslik una de las últimas víctimas de la dictadura. Asesinado en la tortura el 16 de abril de 1984. Había sido detenido en San Javier (Río Negro) en junio de 1980.