José D'Elía. Homenaje. A 30 días de su desaparición física.

Con más de 90 años falleció el lunes 29 de enero José "Pepe" D'Elía, presidente honorario del PIT-CNT y Presidente de Honor de "Proyecto Memoria de la Resistencia 1973-1985".

Fue desde la década de 1940 uno de los articuladores de la unidad sindical y uno de los más destacados animadores de congresos, actos del Primero de Mayo y luchas de los trabajadores. Su actuación trascendió el medio sindical. En 1984 fue candidato a la vice presidencia de la República por el Frente Amplio. En abril de 2005, al recibir el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, D'Elía lo agradeció señalando que la acción de los trabajadores sindicalizados debe "ir más allá de los problemas económicos exclusivamente, para tomar los estructurales, que son la esencia de los problemas del Uruguay y de América Latina".

Sobrio, buen orador y buscador de ámbitos de acuerdo y actuación conjunta entre las tendencias que integran el movimiento sindical uruguayo, José D'Elía es, junto a Gerardo Cuesta, Héctor Rodríguez y León Duarte, uno de los referentes históricos de los trabajadores.

A 30 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA, "PROYECTO MEMORIA DE LA RESISTENCIA 1973-1985" RINDE SU SENTIDO HOMENAJE A JOSÉ D´ELÍA