8. Obelisco de los Constituyentes de 1830.

Bulevar Artigas y Avenida 18 de Julio, Parque de Los Aliados, Montevideo.

En los alrededores de este Obelisco de los Constituyentes se realizó una multitudinaria concentración de 500.000 ciudadanos, el 27 de noviembre de 1983 en reclamo de Libertad, Democracia y Trabajo y el actor Alberto Candeau, de la Comedia Nacional, leyó la proclama “Por un Uruguay Democrático sin exclusiones”. 


INAUGURACIÓN

29.11.2013 – 17:32. “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”. Se cumplieron 30 años del acto del Obelisco contra la dictadura. En el acto de este miércoles 27, se hizo presente el presidente de la República José Mujica y demás autoridades, entre ellas el alcalde del Municipio CH, Luis Luján.
En el Obelisco de los Constituyentes la Intendenta de Montevideo Ana Olivera colocó una nueva “marca” de la resistencia contra la dictadura
Los oradores de la ceremonia fueron el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Miguel Velázquez, la presidenta de la organización “Memoria de la Resistencia”, Antonia Yañez, y la intendenta de Montevideo. Enlace Municipio Ch.


Discurso de Antonia Yañez en la inauguración de la Marca de la memoria recordando el acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983.


MEDIOS

Enlaces a publicaciones en medios audiovisuales

En el Obelisco, mirando hacia el Parque Batlle, se ubicó un gigantesco estrado, de 20 metros de dimensión con la consigna central: «Por un Uruguay Democrático y sin exclusiones». El acto de Montevideo, con casi medio millón de participantes, fue el principal, pero no el único; 10.000 personas se movilizaron en Salto, 3.000 en Artigas, 5.000 en Melo, entre 10.000 y 12.000 en Paysandú, 10.000 en Florida y se realizaron actos multitudinarios en Fray Bentos y Young. Se alternaron en la conducción del acto 9 locutores y la multitud ovacionó las canciones que se emitieron, entre ellas de Alfredo Zitarroza y Los Olimareños, que estaban prohibidos. Hubo un calor especial para el tema de Piero «Que se vayan ellos» y el del grupo español Jarcha. La multitud coreó emocionada las estrofas que dicen «Libertad, libertad, sin ira libertad, guárdate, tu miedo y tu ira, porque hay libertad, sin ira libertad». Las pancartas fueron muchas. Se observaba una que decía: «Amnistía General Irrestricta para todos los presos políticos», firmada por las Madres de Procesados por la Justicia Militar; otras decían: «Exiliados al Paisito», «Amnistía», «Libertad de Enseñanza», «Libertad de Agremiación», «Fuera yankees de América Latina», «El Pueblo unido jamás será vencido». En el estrado estuvieron presentes dirigentes de todos los partidos, entre otros: Julio María Sanguinetti, Enrique Tarigo, Manuel Flores Silva y hasta Ulises Pereira Reverbell, del Partido Colorado; Alberto Zumarán, Oscar López Balestra, Gonzalo Aguirre, del Partido Nacional; Juan Vicente Chiarino y Juan Pedro Ciganda, de la Unión Cívica; José Pedro Cardozo, Hugo Batalla y Juan Pablo Terra, del Frente Amplio proscripto. Especial destaque tuvieron la presencia de Lili Lerena, esposa del general Líber Seregni, Elisa Dellepiane de Michelini, viuda de Zelmar Michelini, Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz y Marta Valentini, esposa del dirigente comunista preso José Luis Massera y ella misma ex presa política. También destacó, entre la presencia de los jóvenes dirigentes sindicales nucleados en el PIT, la figura de José D´Elia presidente de la ilegal CNT. Luego del acto unas 20 mil personas marcharon por 18 de Julio al grito de «Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar», hasta la Plaza Libertad. La proclama, redactada en su versión final por Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre, fue leída por el primer actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau. Fue seguida con mucha emoción y ovacionada al final por los cientos de miles de asistentes.

“Hemos venido a afirmar todos juntos y solemnemente nuestro compromiso irrenunciable, tras una década de regresión y oscurantismo, de restituir a la nación su dignidad, al país su prestigio, a la Constitución su intangibilidad, a los partidos políticos su papel insustituible, a los gobernantes la respetabilidad que sólo emana de las urnas, a los gobernados su derecho a elegirlos, a cada ciudadano su condición de elector y elegible, a cada hogar su tranquilidad económica y a cada uruguayo su derecho a ganar el pan con el sudor de su frente”. La proclama concluyó con un llamado: “Compatriotas, proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño, de modo que ningún sordo de esos que no quiere oír diga que no lo escuchó: ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la República! ¡Viva la democracia!”.

ENTREVISTAS

Enlaces a entrevistas sobre el tema.


PRENSA

Enlaces a publicaciones de prensa

27 DE NOVIEMBRE. Inauguran Marca de la Memoria en el Obelisco para recordar el “Río de Libertad”. UyPress. 21.11.2013

Acto del Obelisco: marcar la ciudad para reconstruir la memoria colectiva. A 30 años. UyPress. 27.11.2013

“Marca de la Memoria” recuerda el “Río de Libertad” contra la dictadura. 30 AÑOS. LaRed21. 27 de noviembre de 2013, 21:41hs

El último golpe a la dictadura. A 35 años del histórico acto del Obelisco recordá qué dijeron sus protagonistas ese día. El País. Martes, 27 Noviembre 2018 04:10.

Hoy se inaugurará la tercera Marca de la Memoria en el Obelisco. El Diario. Por Agustina Pastor, el 27 noviembre, 2013.


PUBLICACIONES

Enlace a publicaciones impresas, en pdf o formato de distribución de otro tipo.


ENLACES

Enlaces a publicaciones en sitios web

Hitos Históricos. Acto del Obelisco.  Publicado el 27 de noviembre de 2019.

35 años del acto del Obelisco: Por un Uruguay sin exclusiones
Universidad de la República. Publicado el martes 27 de noviembre de 2018.